Social Icons

sábado, 16 de enero de 2016

Piedras preciosas y semi preciosas

Las gemas ò piedra preciosa, es una roca o mineral que al ser cortado y pulido se puede usar en la confección de joyas u objetos artísticos. Otras son creadas por el hombre con resina y pigmentos, o bien, son de origen vegetal, como el ámbar, o animal, como la perla (producida por una ostra) y el coral (formado por pequeños pólipos acuáticos).

Hoy en día son utilizadas mayormente las piedras semi-preciosas para trabajos artesanales como la bisutería, orfebrería, objetos artisticos entre otros, ya que son más fáciles de conseguir y una poco menos costosa que las piedras preciosas. Algunas piedras son manufacturadas para imitar a otras gemas. Sin embargo, las gemas sintéticas no son necesariamente una imitación. Por ejemplo el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda creadas en laboratorios poseen las mismas características físicas y químicas que el artículo original. Pequeños diamantes artificiales han sido manufacturados masivamente durante varios años, aunque sólo recientemente han sido creados grandes diamantes de calidad, especialmente los de color.

Entre las piedras semi-preciosas podemos nombrar: ágata, amatista, opalo, ojo de tigre, aguamarina, ambar, aventurina, turqueza, hematita, malaquita, obsidiana, jaspe, lapizlàzuli, jade, granate, turmalina, perla, cornalina, pirita entre otras.
Son consideradas piedras preciosas: El rubí, diamante, esmeralda y zafiro azul.

A continuación vamos a describir algunas características de algunas gemas o piedras:


Ágata: Es una piedra común de la familia del cuarzo, Puede tener varios tonos y colores  y ser transparente, semitransparente u opaca. El ágata es conocida por las bandas multicolores que podría compararse con las rayas del tigre o anillos de los árboles. El ágata fue muy apreciada desde la antigüedad hasta el renacimiento y se utilizaba en orfebrería. Actualmente, su valor se ha reducido considerablemente a causa del gran número de yacimientos que existen en todo el mundo. Solo la calidad de la elaboración determina el valor para esta piedra.

Aguamarina: Es llamada así por su color semejante al mar. Pertenece a la familia del berilo -como la esmeralda. En realidad es una variante del mismo, tiene una dureza de 7.5 -8 en la escala de Mohs. Las aguamarinas reales suelen son muy duras y poseen un fuerte brillo. Esta dureza las protege de los rayones. Obtienen su color gracias al hierro y los ejemplos más valiosos suelen tener colores intensos. Esta piedra para saber si es genuina no debe tener burbujas dentro de las mismas.

Amatista: Es una variedad macrocristalina del cuarzo. Su color violeta característico puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro (Fe+3) que contenga. Esta piedra de color tiene una dureza de 7 en escala de Mohs, y varía en color de lila claro a púrpura profundo. La Amatista es muy sensible al calor y la luz del sol. Puede perder todo su color cuando se expone a fuertes rayos UV durante largos períodos de tiempo. Es una piedra muy accesible en cuanto a la economía.

Ámbar: El ámbar es la única "piedra" semipreciosa de origen vegetal. Su color común es amarillo,  pero existe una variedad de ámbar azul es más raro que las dos variedades amarillas, y las tres variedades de ámbar pueden distinguirse unas de otras por el olor (el ámbar puede quemarse como el incienso). No es un mineral, es resina vegetal fosilizada proveniente de las coníferas, en su mayor parte en Europa. Se formó a partir de la resina vegetal residual de algunos árboles, y puede haberse originado hace veinte, sesenta millones de años o incluso más. En el transcurso de ese tiempo, esta resina puede llegar a sufrir un proceso de fosilización, formando masas irregulares y extensas dentro de los estratos de arenisca y pizarras arcillosas de la edad terciaria.

Aventurina: Comprende varias tonalidades de verde, aunque puede llegar a tener tonos rojizos, marrones y amarillos parduzcos debido a las inclusiones de otros minerales. Su característica más apreciada es su centelleo interior cuando es sometida a una fuente lumínica y volteada a la vez. Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs.
Cornalina: Es un mineral, variedad de la calcedonia, de color rojo, usado comúnmente como piedra semipreciosa. Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs, como todos los cuarzos, por lo que la hace muy adecuada para cortarse transversalmente, así como para la producción de cuentas de collares.
Granate: Tienen propiedades de transmisión de luz, hace que algunos puedan usarse como gemas. Las variedades opacas son usadas con propósitos industriales como abrasivos. El brillo de los granates puede ser vítreo o resinoso.Debido a que la composición química de los granates varía, los enlaces atómicos en algunas especies son más fuertes que en otras. Como resultado, este grupo de minerales presenta un rango de dureza que va desde 6,5 a 7,5 aproximadamente. Las especies más duras, como el almandino, son a menudo utilizadas como abrasivos.
Hematita: Presenta un color gris a plateado de brillo metálico a submetálico. Se ve como pequeños espejos, de ahí su nombre “especular” (es un mineral de origen sedimentario). Se puede presentar en hábito hojoso o tabular, o como cristales anhedrales.
Jade: El nombre de jade se remonta a la época de la conquista española de América Central y del Sur y se deriva de "piedra de ijada", piedra de cadera, ya que era visto como una cura y protección contra enfermedades renales. La resistencia de jade es notable. Tiene más fuerza que el acero y fue usada por muchas civilizaciones anteriores para hachas, cuchillos y armas. Fue sólo después que jade llego a ser una piedra simbólica utilizada en adornos y otros objetos religiosos. Dureza: 6,5 - 7 escala de Mohs.
Jaspe: Es una roca sedimentaria. Posee una superficie suave y se utiliza para ornamentación o como gema. Es una piedra opaca que podemos encontrar en varios colores, aunque el más apreciado es el rojo, llamado jaspe sanguíneo. También podemos encontrarla en color verde oscuro, amarillo, pardo y, en ocasiones, con mezclas de los colores anteriores. Tiene una dureza de 6´5 en la escala de Mohs.
Lapizlàzuli: Su nombre es una composición de dos vocablos, uno con raíz latina, lapis, que significa piedra, y allazjard, que proviene del árabe y que significa cielo o, lo que es lo mismo, azul. es una piedra semipreciosa compuesta por los minerales lazurita, silicato cálcico complejo que le proporciona el color azul característico, wollastonita y calcita, que producen el veteado gris y blanquecino, y pirita, que produce los reflejos dorados. Tiene peso específico de 2,4 y dureza de 5,5 en la escala de Mohs. Brillo vítreo y fractura concoidea. 

Malaquita: Su nombre viene del griego malaqh, que significa ‘malva’, en alusión a su color verde. En la antigüedad era usada como colorante, pero hoy en día su uso es más bien como piedra semipreciosa. También se la usa como mena para la extracción de cobre.
Obsidiana: No es un mineral, porque no posee una composición química bien definida. A menudo se le clasifica como un mineraloide. Su dureza en la escala de Mohs es de 5 a 6. Su peso específico es de 2,6. La superficie de rotura es concoidea, es decir, curva. Su color es negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas del verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo. El hierro y el magnesio la colorean de verde oscuro a marrón oscuro. Tiene la cualidad de cambiar su color según la manera de cortarse. Si se corta paralelamente su color es negro, pero cortada perpendicularmente su color es gris.
Ojo de tigre: Perteneciente a la familia del cuarzo (calcedonia). De color variado entre gris, amarillo, pardo y dorado; con una característica propia, unos reflejos tornasolados. Existe una variante de color azul, debida a la falta de crocidolita. Se la denomina Ojo de halcón. Es considerado como piedra semipreciosa. Es utilizada en joyería y en diversos objetos artísticos.

Opalo: La familia del ópalo es conocida por su especial juego de colores arco iris, y está disponible en una casi infinita variedad de matices, incluyendo negro, blanco, incoloro, amarillo, rojo, verde, azul y multicolor. El ópalo tiene un promedio de 5.5 -6 de dureza en la escala de Mohs. Se ha de tener en cuenta que el ópalo es muy delicado frente a fuentes de calor y de luz muy intensas. Esto es así porque en su interior aún puede quedar hasta un 10% de agua sin cristalizar. Su nombre proviene del griego opalion.

Perla: son esferas hechas de nácar producidas dentro del cuerpo blando de los moluscos, especialmente en los bivalvos, alrededor de partículas extrañas que ingresan al cuerpo del animal. Las perlas son de tamaño, color y forma variables. El valor de la perla se determina en función de criterios varios pero puede decirse que se centran en tres: una forma deseable (por ejemplo, las esferas perfectas o las "lágrimas"), la rareza de su color (casi toda la gama entre el blanco y el negro) y naturalmente la talla. Aunque las características estéticas y de tamaño son fundamentales en la valoración de una perla, el precio final depende en gran medida de las tendencias de la moda del momento.

Pirita: Su aspecto es Cúbico, las caras a veces cementadas, también a menudo en octaedros, piritoedros (doce caras pentagonales) y raramente icosaedro (veinte caras triangulares). A menudo maclada, masiva, radiada, granular, su color es amarillo latón y su brillo es metálico, dureza: es duro 6-6,5, de manera que no se exfolia, y las fracturas son de forma concoidea (de concha). Color raya: verde negruzco, diafanidad: opaco. La pirita se funde fácilmente, 2,5-3 en la escala Kobell, y libera vapores de azufre, dejando como residuo sólido pirrotinal (FeS). El habito es cuando refleja su estructura cristalina
Rubí: Su denominación proviene del latín ruber, que significa rojo. Su principal característica es el intenso y brillante color rojo que su propio nombre indica. Este color es debido a los metales que lo componen, el hierro y el cromo. Pertenece a la familia del corindón –igual que el zafiro- y tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs. Es la piedra de mayor dureza después del diamante. Cuando se extrae de la naturaleza, el rubí presenta un aspecto parco y tosco, pero, una vez seleccionados los que se van a utilizar en joyería y después de ser tallados, adoptan ese exclusivo tono radiante que les hace tan majestuosos. A tener en cuenta que solamente entre el 1% y el 5% de los rubíes extraídos de la naturaleza son seleccionados para su uso en joyería.

Turmalina: El nombre turmalina procede de la palabra cingalesa «touramalli», que significa, «piedras de colores mezclados» y esta denominación fue originalmente aplicada a una serie de piedras, principalmente circones. También se cree que su nombre puede proceder de la palabra cingalesa «turamali», que significa «piedra que atrae las cenizas», que hace referencia a sus características piropiezoeléctricas.

Turquesa: Es un fosfato de aluminio y cobre Se nos presenta en tonos azules, azul verdoso y verde. Está formada por fosfato de alúmina con mezcla de cobre y hierro. Es una piedra porosa y opaca, por lo que requiere ciertos cuidados y tratamientos que otras piedras semipreciosas no exigen. Hoy en día es muy utilizado en diversidad de artes y creaciones.




No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *