Social Icons

sábado, 16 de enero de 2016

La orfebrería y su Historia

La Orfebrería: Es el trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos, o aleaciones de ellos. Consiste en el trabajo de metales preciosos para realizar objetos destinados al servicio de mesa, a la decoración o al servicio del culto. Este arte se practica desde las civilizaciones más antiguas. La orfebrería existe desde los tiempos de la prehistoria. Con el oro y la plata se fabricaban exclusivas piezas como joyas, monedas y estatuas siguiendo el estilo y los gustos propios de la época y las ciudades donde las elaboran.
El oficio del orfebre, en su esencia y carácter, fue uno de los primeros en nacer tan pronto se formaron sobre la tierra los primeros grupos sociales. Al despertarse en el hombre el gusto por el adorno, inherente a la condición humana, nació el orfebre.

Historia de la Orfebrería:

La orfebrería fue practicada por las culturas más antiguas del Medio Oriente y del Mediterráneo, estas originaron  el arte mesopotámico y la escultura Mesopotámica, así como de Egipto y más tarde surge el arte minoico. Las minas de oro en Egipto, Nubia y Arabia Saudita fueron los principales proveedores de metales preciosos. Lo que hiso que a su  vez se estableciera en la antigua Grecia y en todo el Mar Negro, la orfebrería se extendió hacia el oeste desde la Europa central hasta la occidental mediante la migración de tribus celtas, cuyos herreros fueron reconocidos por sus fraguas móviles y habilidades para trabajar los metales.

La historia relata que los primeros hallazgos de la orfebrería fueron sencillas piezas de cobre que datan del final del periodo neolítico seguidas muy pronto de las de oro, plata y bronce, al abrirse la edad que recibe el nombre de este último metal. Los objetos que se labraron con dichos materiales consistían en diademas lisas a modo de cinta, gruesos brazaletes  y collares rígidos (o torques) de una pieza, terminada por bolas piriformes, otros collares formados por sartas de bolitas perforadas y, en fin, anillos y pendientes de forma circular sencilla. La ornamentación de tales preseas, cuando existe, es puramente geométrica y se limita a surquillos rectos y en zig-zag, dientes, circulillos, puntos hechos a martillo, entre otros.

En la actualidad, y conforme con Candia, R., se dice que la orfebrería es ante todo un arte; una disciplina artística que tiene como elementos esenciales el metal y el fuego. Como materiales complementarios, de origen natural; las gemas (piedras), maderas nobles, marfil, nácar, carey, ámbar, semillas, plumas, etc. Otros materiales, como: plásticos, acrílicos y resinas son cada vez más utilizados en la orfebrería.

Estos materiales se han integrado definitivamente a la vida cotidiana del hombre moderno y también el arte y sus tendencias más vanguardistas las han incorporado resueltamente como un recurso expresivo más.

La elaboración de la orfebrería medieval se basaba en la conjunción de diferentes materiales y técnicas aplicadas a las planchas de metal de base:

Filigrana: era la labor realizada a base de hilo de oro que se suelda a la lámina de base.

Pedrería: no solían ser piedras preciosas sino gemas más o menos irregulares brillantes y de colores (de almandina o granate, cristal de roca, ágata...) que se presentan pulidas (cabujones) o talladas (chatones) y también se usan perlas irregulares (aljofares) y se aprovechan entalles y camafeos antiguos. Estas piedras se engastan (se incrustan dentro de una pequeña cazoleta soldada a la lámina base y se remachan los bordes), o se engarzan (se sujetan en el aire con patitas o garras).

Hoy en día son diferentes las técnicas que utilizan los artistas que se dedican a esta especialidad. Entre ellas tenemos:

Técnicas de fabricación:

Fusión del material bruto: consiste en fundir el metal en un crisol para eliminar impurezas y posteriormente verterlo en un recipiente para que se funda.

Martillado y batido: para el batido se interpone un material flexible (cuero, tela, etc.) entre el metal y la herramienta para obtener láminas finas y evitar huellas o roturas.

El martillado consiste en golpear directamente el metal para darle forma de lámina.

Cortado y acabado: el cortado se realiza a través del simple doblado. El acabado se hace por la cara externa de la pieza y consiste en pulir su superficie.

Almas de bronce u otro metal, chapados y dorados: Estos son tratamientos para abrillantar la superficie y hacerla más sofisticada.

Técnicas de uniones mecánicas y de ensamblaje:

Soldadura sin aporte de material soldante: basada en los distintos puntos de fusión de los elementos a unir.
Soldadura por difusión en fase sólida: calentando por debajo del punto de fusión

Soldadura con aporte de aleación soldante: de composición oro-plata-cobre.

Vaciado a la cera perdida:
se hace un modelo inicial en cera que se recubre de arcilla. Luego al derretirse y quedar eliminada la cera del interior, se vierte el metal fundido y se consigue un molde de fundición hueco que, al solidificarse, reproduce la forma del núcleo.

Técnicas decorativas:

Remetido y embutido:
el repujado hacia dentro o hacia afuera es la elaboración de motivos con un cincel de punta roma para evitar que se corte la lámina.

Puntillado: se realiza con un cincel desde el reverso de la pieza, obteniendo puntos en relieve por el anverso.

Decoración incisa:
se consigue mediante la incisión con un buril sobre la pieza y bajo un soporte firme que sujete el objeto.

Estampado: consiste en presionar a golpe de martillo con un punzón metálico sobre el reverso de una lámina. Cuando el punzón deja su marca sólo por una cara del metal se llama estampación por impresión; cuando deja un relieve por una cara y un hueco por otra se denomina estampación repujada.

Filigrana: se realiza mediante hilos que se sueldan a una lámina de base. Se llama filigrana sentada cuando los hilos se sueldan sobre una base y filigrana al aire o calada cuando los hilos se unen entre sí, sin base.

Granulado: en este caso los hilos se sustituyen por pequeñas esferas de oro.  



No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *